Sirea e iAR facilitan el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas EDF

El proyecto Consignación Aumentada de EDF ha sido publicado este mes en la revista francesa Maintenance & Entreprise (10k suscripciones) en doble pagina en francés.

La actividad principal de EDF es la operación de centrales hidroeléctricas, especialmente el mantenimiento y la consignación. 

Sirea, fundada en 1994, es una PYME de 35 empleados que da soporte a la industria en mantenimiento eléctrico y automatización industrial. Implantada en Castres, desde 2014, colabora con la empresa española iAR en el despliegue de soluciones 4.0 que mejoran la gestión de las líneas de producción industrial. 

Iniciado en 2017, el proyecto de “Consignación Aumentada” dirigido desde la planta de  Truel (Aveyron) de EDF fue confiado a dos compañías sociasSirea e iAR. Para esta unidad de producción hidráulica del grupo de centrales Pougetlas dos compañías han desarrollado una aplicación para asegurar y facilitar la consignación y la puesta en servicio. 

“Sirea e iAR han puesto a nuestra disposición una herramienta que ayudará a realizar el proceso de consignación al permitir, a través de fotos, videos y realidad aumentada, evitar errores en este proceso” explica Benoit Peccol, jefe del grupo de plantas Pouget. 

El problema que nos encontramos es que, en la fábrica de Truel, contamos con un equipo de jóvenes a cargo de la consignación, que tienen en sus manos una gran responsabilidad cuando realizan la consignación. Por lo tanto, la idea era poner a su disposición una herramienta que les facilite la operación y evitar que se equivoquen, a través de diversos medios, como el video, la realidad aumentada y la fotografía. 

Esta solución, lista para usar actualmente en Truel, consiste en una Tablet que permite asegurar y fiabilizar las operaciones de consignación. A través de videos y de realidad aumentada permite a los recién llegados formarse y contar con una ayuda para la consignación de máquinas. 

“Hoy contamos con una herramienta ergonómica, que recopila toda la información necesaria para el buen funcionamiento de la operación, en un formato conveniente y muy fácil de manejar.” dice Billy Pouget, técnico senior que opera la planta Truel. 

Seguridad: dispositivos efectivos para un gran desafío

El objetivo de este proyecto es esencialmente garantizar la seguridad en el proceso de la consignación, debido a los riesgos incurridos por los agentes operativos. Para limitar estos riesgos, se utilizan varias técnicas. 

En primer lugar, se usan sistemas Poka Yoke” (para evitar equivocaciones) al leer códigos de barras desde la tablet para identificar los equipos, por lo tanto, reducirá los errores de maniobra. Además, gracias al reconocimiento de imágenes, las maniobras a realizar se muestran en realidad aumentada y sensibilizan a las buenas prácticas. 

En un segundo paso, para cada paso de la operación, se muestra un contexto de la intervención en la pantalla: resumen de los EPI’s, mensaje de advertencia sobre los riesgos incurridos, ubicación del equipo, fotos del resultado esperado, video tutorial  Este segundo paso permite al encargado de la consignación y a la persona que lo asiste identificar los riesgos potenciales antes de manipular los sistemas a consignar. El objetivo es eliminar la más mínima duda sobre cómo proceder. 

“Nos enorgullece ver que esta nueva herramienta desarrollada, asegura aún más las operaciones de los agentes operativos. Nuestras empresas están evolucionando y las herramientas deben adaptarse a los nuevos usos.” concluyó Bruno Bouteille, director de Sirea.